Lic. en Administración de Empresas

Administración de Empresas

  • Facultad: Ciencias Económicas – UNVES
  • Carrera: Lic. en Administración de Empresas 
  • Dirección: Bvar. Río Apa entre Pa’i Anasagasti y Tape Pyta
  • Departamento y Distrito: Guairá – Villarrica 
  • Número de Teléfono: 0541 – 44406 / 41356 / 41355
  • Correo electrónico: economia@unves.edu.py
  • Responsable de la presentación del Proyecto: 

Prof. Mag. Fabiola Boggino Gimenez 

GENERAL
Formar profesionales calificados en el área de la Administración con conocimientos teóricos y prácticos a través de técnicas y procedimientosdidácticos para desempeñar actividades de planificación, dirección, gestión administrativa y financiera de manera a contribuir al desarrollo económico y social del país y de la región.


ESPECÍFICOS

Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el área administrativa para un desempeño profesional eficiente y efectivo

Analizar y desarrollar conocimientos, técnicas y procedimientos para la planeación, dirección, ejecución, control de operaciones administrativas y de finanzas en los diferentes niveles de la organización.

Reconocer la importancia y el cumplimiento de las normativas legales en el área de la administración.

Adquirir conocimientos para diseñar proyectos innovadores y sustentables para la gestión administrativa.

Reconocer la importancia del uso racional los recursos financieros, materiales, humanos de manera a aprovecharlos para el logro de los objetivos.

Desarrollar capacidades para adaptarse a los cambios constantes del sistema productivo, con mentalidad para el trabajo en equipo.

Capacitarse para actuar conforme a los códigos de comportamiento social y legal, adoptando la norma ética y moral que requiere el desempeño profesional.

Desarrollar pensamiento crítico y lógico que permita la resolución de problemas en el ámbito de desempeño profesional y laboral.

Propiciar procesos de enseñanza interdisciplinar y de integración interinstitucional para el mayor aprovechamiento de los conocimientos y saberes.

 

Al termino de los 5 años de duración de la carrera y con la aprobación de la totalidad de las materias que corresponden al Plan de Estudios y haber culminado el proceso de prácticas y pasantías como también la elaboración del trabajo final de grado.
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La carrera de la Licenciatura en Administración de Empresa, tiene una duración de 5 años, distribuidos en 10 semestres, cada semestre está conformado por 17 semanas, con una carga horaria de 5.400 horas cátedras, convertidas a horas reloj totalizan 3.600 horas.

Es la descripción del conjunto de atributos de un egresado en términos de competencias, para planificar, organizar, dirigir y controlar con actitudes y valores que adquiere al término de los 5 años de formación profesional y desempeñarse en las competencias centrales de la profesión, desde el concepto sistémico, de manera a obtener el máximo rendimiento en la gestión de los recursos disponibles que le permita lograr los objetivos y metas.

Competencias Genéricas.

  • Utilizar adecuadamente las diferentes aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse en ambas lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera
  • Gestionar y liderar trabajos en equipos multidisciplinarios.
  • Demostrar y vivenciar comportamiento y conducta conforme a las normas éticas universales.
  • Evidenciar compromiso de responsabilidad social, profesional y ética en las actividades emprendidas, buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida
  • Promover la preservación y el cuidado del medio ambiente saludable.
  • Participar en el diseño y formulación de proyectos pertinentes e innovadores para responder a intereses y necesidades de la organización.
  • Manifestar actitud de compromiso con la calidad, en los procesos de gestión de los productos y servicios.
  • Desarrollar espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión.
  • Consciente de la necesidad de una formación profesional contínua a través del autoaprendizaje, capacitación y actualización permanente.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad del trabajo conforme a las normativas legales vigentes.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la profesión, con la capacidad de utilizarlo en el escenario laboral.

Competencia Específica 

  • Formular, organizar y dirigir planes estratégicos, tácticos y operativos de diferentes tipos de organización.
  • Actuar y desenvolverse como directivo, alta gerencia, consultor para participar activamente en los procesos de las actividades organizacionales de diseño y evaluación.
  • Formular y proponer políticas, objetivos, normas y reglamentos, que permitan el desarrollo armónico y el funcionamiento de las organizaciones.
  • Diseñar e implementar procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Desarrollar e implementar eficientes sistemas y procesos de control interno de productos, servicios y recursos humanos y financieros.
  • Liderar equipos multidisciplinarios, integrando las distintas áreas del conocimiento del quehacer organizacional para una adecuada interactuación en la búsqueda y consecución de metas y objetivos organizacionales.
  • Diseñar y ejecutar proyectos, programas y planes de negocios conforme a los planes estratégicos.
  • Delinear la dirección de la empresa dentro del marco jurídico vigente.
  • Interpretar la información contable y financiera, para tomar decisiones asertivas y crear valor agregado a servicios y productos.
  • Administrar correctamente procesos de evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano.
  • Diseñar, mejorar e implementar la gestión en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
  • Desarrollar actitudes de emprendedurismo, innovación, pensamiento sistémico como acciones estratégicas en contextos competitivos a través de la autogestión y la responsabilidad social.

 

Resolución Nº 55 – Villarrica 19 de Marzo de 2019

Por la cual se aprueba la Malla de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Plan 2015 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNVES

 

Descargar

Res. Nº 55 – Malla Curricular 

Res. Nº 55- Malla Curricular

 

Habilitación del cones

Consejo Nacional de Educación Superior 

Resolución Nº 179/2017

Por la cual se aprueba la habilitación de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo - Sede Central/Villarrica