Mecip

Lic. María Mercedes Demattei

Encargada del MECIP

Encargada del Modelo Estandar de Control Interno para Entidades Públicas del Paraguay (MECIP) por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNVES

2022

5 Normas de Requisitos Mínimo
MECIP

A

Ambiente de Control

¿Asume la A.D. su responsabilidad sobre la efectividad del sistema de control interno?

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¿Se asegura la A.D. que se establezca la política de control interno?

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¿Se asegura la A.D. que los requisitos del sistema de control interno se integren dentro de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo?

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¿Promueve la A.D. el uso del enfoque basado en procesos y en la administración de los riesgos?

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¿Asegura la A.D. que los recursos necesarios para el sistema de control interno estén disponibles?

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¿Asegura la A.D. que el sistema de control interno logre los resultados previstos?

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¿Asume la A.D. el compromiso, dirigiendo y apoyando a todos los niveles de la organización para contribuir a la efectividad del sistema de control interno?

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¿Promueve la A.D la mejora continua del Control Interno?

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¿Se encuentran los A y CE correctamente formulados?

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¿Los A y CE fueron construidos de manera participativa y consensuada por los distintos niveles de la organización?

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¿La institución ha definido y aplica instrumentos para detectar y generar soluciones a los incumplimientos de los AyCE?

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¿Los AyCE son revisados periódicamente para asegurar que permanecen pertinentes y apropiados?

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¿Los AyCE están formalmente documentados y aprobados por la Máxima Autoridad?

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¿Los AyCE han sido adecuadamente comunicados y son entendidos por todos los funcionarios?

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¿Se encuentra el PBG correctamente formulado?

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¿El PBG fue construido de manera participativa y consensuada por los distintos niveles de la organización?

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¿El PBG es revisado periódicamente para asegurar que permanece pertinente y apropiados?

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¿El PBG está formalmente documentado y aprobado por la Máxima Autoridad?

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¿El PBG ha sido adecuadamente comunicado y es entendido por todos los funcionarios?

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¿Se encuentra la PTH correctamente formulada?

 

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¿La PTH es revisada periódicamente para asegurar que permanece pertinente y apropiada?

 

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¿La PTH está formalmente documentada y aprobado por la Máxima Autoridad?

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B

Control de la Planificación

¿La Misión institucional se encuentra correctamente definida?

 

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¿La Misión está formalmente documentada y aprobada por la Máxima Autoridad?

 

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¿La Misión es revisada periódicamente para asegurar que permanece pertinente y apropiada?

 

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¿La Visión institucional se encuentra correctamente definida?

 

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¿La Visión está formalmente documentada y aprobada por la Máxima Autoridad?

 

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¿La Visión es revisada periódicamente para asegurar que permanece pertinente y apropiada?

 

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¿Se han establecido uno o más procedimientos para definir la metodología y criterios para la planificación estratégica y operativa?

 

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¿Existe un Plan Estratégico Institucional (PEI)?

 

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¿El PEI satisface los criterios básicos para su adecuada formulación?

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¿Se revisan periódicamente los planes institucionales para asegurar que permanecen pertinentes y apropiados?

 

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¿La institución comunica su Misión, Visión, Objetivos y Planes de acción a todos los niveles de la organización, con la intención de que estén conscientes de sus obligaciones individuales al respecto?

 

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¿Se ha desarrollado un Mapa de Procesos, que permita el despliegue de los procesos con un enfoque estratégico, misional y de apoyo?

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¿El Modelo de Gestión por Procesos (Mapa de Procesos) está formalmente documentado y aprobado por la Máxima Autoridad?

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¿Se cuenta con una adecuada Caracterización de los Procesos identificados?

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¿Se ha identificado la Base Legal aplicable?

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¿El Modelo de Gestión por Procesos (mapa y caracterizaciones) son revisados periódicamente para asegurar que permanecen pertinentes y apropiados?

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¿Se han definido los puestos de trabajo, con base a las competencias requeridas por las actividades y tareas identificadas en el despliegue de los procesos?

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¿Existe un Organigrama estructural de la institución?

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¿La Estructura Organizacional (Organigrama y Perfiles de Puesto) está formalmente documentada y aprobada por la Máxima Autoridad?

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¿Las funciones y responsabilidades de cada funcionario han sido adecuadamente comunicadas?

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¿Se han establecido uno o varios procedimientos para la continua IyER, y para la determinación de las medidas de control necesarias?

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¿Se ha considerado el contexto organizacional al momento de la IyER?

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¿Se ha desplegado la IyER a nivel estratégico?

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¿Se ha desplegado la IyER a nivel operativo?

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¿La metodología y criterios establecidos para la IyER es correcta?

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¿La IyER (matrices, criterios, alcance) son revisados al menos una vez al año para asegurar que permanecen pertinentes y apropiados?

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C

Control de la Implementación

¿Los controles implementados contribuyen a reducir los riesgos significativos que pueden afectar el logro de los objetivos, hasta niveles tolerables?

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¿El nivel de profundidad, sofisticación y tecnificación de los controles definidos son adecuados a las características de la organización?

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C.1.1 Políticas Operacionales

 

¿La institución ha definido políticas operacionales que permiten estructurar y direccionar el buen desempeño del modelo de gestión por procesos?

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¿Las políticas operacionales definen los parámetros de diseño de las actividades y tareas requeridas para dar cumplimiento a los objetivos de los procesos?

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¿Existe coherencia entre las políticas definidas y los lineamientos estratégicos determinados en el componente de Control de la Planificación?

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¿Las políticas incorporan parámetros que orientan el despliegue de los procesos, la definición de controles y el establecimiento de instrumentos para la evaluación de su cumplimiento?

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¿Las políticas incluyen la definición de acciones a realizar en caso de incumplimiento?

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¿Se asegura que las políticas operacionales son revisadas periódicamente para asegurar que permanecen pertinentes y apropiadas?

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¿Las Políticas Operacionales están formalmente documentadas y aprobadas por la Máxima Autoridad?

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¿Las políticas operacionales son comunicadas a todos los niveles de la organización, y los funcionarios son conscientes de sus obligaciones al respecto?

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C.1.2 Procedimientos

¿Se han desarrollado procedimientos documentados para cubrir situaciones en que su ausencia podría afectar la capacidad de control y/o causar desviaciones a las políticas y objetivos definidos?

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C.1.3 Controles

¿La determinación e implementación de los controles, o los cambios a controles existentes, tiene en cuenta la reducción de los riesgos de acuerdo a la siguiente jerarquía: prevención, detección, protección y corrección?

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¿Se ha definido e implementado una metodología que permita evaluar la efectividad de los controles nuevos o existentes, para asegurar que los mismos sean suficientes, comprensibles, eficaces, económicos y oportunos?

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En los casos que fuera pertinente, ¿se han integrado en los controles en los procesos y procedimientos aplicables?

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¡Existen registros que permitan evidenciar que los funcionarios son competentes para la ejecución de las actividades y tareas que puedan causar impacto sobre la capacidad de control interno?

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¿Se han identificado las necesidades de formación específicas relativas a la operación y el control interno?

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¿Se planifican e implementan actividades de formación de acuerdo a las necesidades detectadas?

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¿Se evalúa la eficacia de las actividades de formación implementadas?

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¿Los funcionarios de todos los niveles son conscientes de sus funciones y responsabilidades, y de las consecuencias de apartarse de los controles y procedimientos establecidos?

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C.3.1 Sistema de Información

¿Se han determinado las fuentes de información relevantes y de calidad para la gestión y el funcionamiento del control interno? Y se asegura que los datos procesados se encuentren ordenados, sistematizados y estructurados en forma adecuada y oportuna?

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¿Puede asegurarse que la Información utilizada sea accesible, correcta, actualizada, protegida, suficiente, oportuna, válida, verificable y conservable?

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C.3.2 Control de Documentos

¿Se asegura que la información documentada requerida por el sistema de control interno (políticas, procedimientos, matrices, tablas de datos, etc.) se encuentren disponibles en su lugar de uso, y que se encuentre adecuadamente protegida?

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¿Se encuentran claramente definidos los niveles de aprobación de la información documentada que conforma el Sistema de Control Interno?

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¿Se encuentra claramente definida y se aplica una metodología y criterios para la gestión de acceso, distribución, archivo?

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¿Se encuentra correctamente identificado el estado de revisión y de cambios en los documentos?

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¿Se ha definido y se aplica una metodología para la gestión de documentos de origen externo?

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C.4.1 Comunicación Interna

¿Se han implementado políticas y mecanismos para comunicar clara y oportunamente la información dentro de la organización ?

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¿Se ha definido qué información será comunicada a cada uno de los grupos de interés internos de la institución, asignando niveles de responsabilidades adecuados?

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¿Se fomenta la identidad institucional, procurando crear en los funcionarios una clara conciencia de su pertenencia y compromiso con los propósitos misionales?

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¿Se han incorporado mecanismos que permitan a los funcionarios expresar sus opiniones y sugerencias?

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¿Se revisa periódicamente la efectividad de los mecanismos de comunicación utilizados?

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C.4.2 Comunicación Externa

¿Se han implementado políticas y mecanismos para comunicar clara y oportunamente la información desde y hacia afuera de la organización ?

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¿Se ha definido qué información y a través de qué canales será comunicada a los diferentes grupos de interés externos de la institución, asignando niveles de responsabilidades adecuados?

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C.4.3 Rendición de Cuentas

¿Se han desarrollado procedimientos documentados para establecer la metodología, alcance, responsabilidades y frecuencias de las rendiciones de cuenta a la sociedad?

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¿Se ha implementado el proceso de Rendición de Cuenta de acuerdo a las disposiciones legales vigentes?

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D

Control de Evaluación

¿Se han definido indicadores o métricas útiles en los niveles estratégicos y operativos críticos?

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¿Los Indicadores se encuentran correctamente diseñados asegurando que se ha considerado en cada caso el factor clave a evaluar, el origen de la información, la frecuencia de medición, las metas y rangos de tolerancia y los responsables del seguimiento?

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¿Los Indicadores están actualizados, se aplican y mantienen como fuente para la toma de decisiones que afectan a la capacidad del control interno?

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¿Se han planificado auditorías internas del sistema de control interno (SCI)?

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¿Se han establecido uno o más procedimientos para definir la metodología y criterios para la planificación e implementación de las Auditorías Internas?

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¿Se han implementado Auditorías Internas del SCI de acuerdo a lo planificado?

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¿El alcance de las Auditorías Internas cubre todos los requisitos de la Norma de Requisitos Mínimos para SCI?

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¿Se asegura la independencia y objetividad de los Auditores Internos?

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¿Se asegura la implementación y verificación de eficacia de las acciones correctivas y de mejora resultantes de los hallazgos de auditoría?

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E

Control para la Mejora

¿Se ha realizado el Análisis Crítico del SCI por parte de la Dirección? (al menos una vez al año)

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¿Existen evidencias que demuestren que la revisión por la dirección incluyó consideraciones sobre: a) decisiones y acciones emanadas de anteriores revisiones por la dirección; b) vigencia de la política de C.I.; c) cambios en el contexto externo e interno que sean pertinentes al sistema de control interno; d) información sobre el desempeño del control interno

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¿El análisis crítico por la dirección incluye decisiones, acciones y conclusiones relacionadas con: a) oportunidades de mejora continua; b) necesidades de cambio en el sistema de control interno, incluyendo las necesidades de recursos?

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¿Se toman acciones para optimizar continuamente el SCI, y para eliminar o minimizar las causas reales o potenciales de las debilidades detectadas?

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¿Se han establecido uno o más procedimientos para definir la metodología y criterios para la gestión de acciones de mejora?

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¿Existen evidencias de la verificación de la eficacia de las acciones tomadas?

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Primera Reunión del Comité de Buen Gobierno realizado en la Facultad de Ciencias Económicas,  en fecha 31-05-2022

Primera Reunión del Comité de Ética realizado en la Facultad de Ciencias Económicas,  en fecha 31-05-2022