Mecanismos/Reglamentaciones

de la Facultad

Mecanismo de Elaboración de Trabajo Final de Grado

  1. Introducción: El presente documente establece los mecanismos sistemáticos de los procedimientos para la elaboración de los Trabajos Finales de Grados
  1. Objetivo: Establecer los procedimientos que orienten en la elaboración del Trabajo Final de Grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicos 
  1. Campo de aplicación: Para la realización de estos procedimientos los responsables que estarán a cargo son:
  • Consejo Directivo.
  • Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Docentes Tutores y Lectores de la Unidad Académica.
  • Estudiantes de la Unidad Académica
  1. Bases Legales
  • Reglamento de Trabajo Final de Grado de la UNVES
  • Resoluciones Académicas del Consejo Directivo.
  1. Procedimientos de Ajustes del Plan de Estudios

Descripción

1

El estudiante realiza su inscripción para la realización del Trabajo Final de Grado en base al Formulario Nº 1 (Formulario de Inscripción a Tutoría de Trabajo Final de Grado)

2

El Consejo Directivo aprueba el cronograma de actividades de Trabajo Final de Grado y la designación de Tutores de contenidos y Lectores para las tutorías

3

La Dirección de Investigación de la Facultad seleccionará de la lista aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad a los Tutores, teniendo en cuenta el perfil de cada docente y los temas seleccionados por los estudiantes de los Trabajos Finales de Grado.

4

El Encargado de la Dirección de Investigación notificará por correo electrónico a los Docentes Tutores que fueron seleccionados, enviando todas las documentaciones para el trabajo de tutoría (Nota indicando la designación de estudiantes a su cargo, reglamento de Trabajo Final de Grado, Cronograma de actividades)

5

El Encargado de la Dirección de Investigación notificará por correo electrónico a los estudiantes que se han matriculado para la elaboración de su Trabajo Final de Grado la designación de su Tutor

6

Una vez notificado (Tutor y estudiantes) ambos se pondrán de acuerdo y coordinarán las tutorías para la realización del Trabajo Final de Grado. Durante el proceso de elaboración del Protocolo o anteproyecto las tutorías serán registradas de acuerdo al Formulario 5-

(Ficha de Seguimiento del Trabajo Final de Grado). Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o a distancia por medio de los recursos tecnológicos (Correo electrónico, WhatsAppa, Meet, otros).

7

El estudiante una vez notificado por correo electrónico sobre la designación de su tutor dispondrá de 30 días para la presentación a la Dirección de Investigación de su Tema y Título para su aprobación. La aprobación tiene que contar con el visto bueno de su Tutor. La presentación del Tema y Título del trabajo de investigación se realizará por medio del Formulario Nº 2 (Formulario de Aprobación de Tema y Titulo de Trabajo Final).

8

Una vez presentado en la Dirección de Investigación el Formulario Nº 2 (Formulario de Aprobación de Tema y Titulo de Trabajo Final), el encargado de la Dirección de Investigación elevará al Decanato para su aprobación por Consejo Directivo a través de una resolución.

El tema y título sólo podrá ser cambiado o modificado por razones bien justificadas avalados por el tutor y deberá para ello tramitar la aprobación del nuevo tema ante la Dirección de Investigación, conforme al artículo 18, y 19 del Reglamento de Trabajo Final de Grado de la UNVES

9

El estudiante deberá entregar a la Dirección de Investigación su Protocolo o Ante Proyecto de Investigación de acuerdo al plazo fijado en el Cronograma de Actividades de Trabajo Final de Grado aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad. Para la entrega del mimo se tiene que adjuntar el Formulario 3 (Formulario de Aprobación Ante Proyecto de Trabajo Final de Grado) con el visto bueno de su Tutor.

10

La Dirección de Investigación de la Facultad se encargará de enviar el Protocolo o Ante Proyecto del Trabajo Final de Grado a los Lectores para evaluar si el mismo cumple con los requisitos necesarios de un trabajo de investigación científico. La presentación del informe de los lectores se realizará en base al Formulario 4 (Dictamen de Lectura del Ante Proyecto). En caso de existir observaciones se hace la devolución para la corrección.

11

Una vez aprobado el Protocolo o Ante Proyecto de Investigación con el visto bueno del Lector, el estudiante podrá continuar con su trabaja de investigación hasta la última fase de su Proyecto de Investigación

12

El estudiante presentará su Proyecto de Investigación en la fecha estipulada en el Cronograma de Actividades del Trabajo Final de Grado en formato impreso y en formato digital para su evaluación. En caso de tener observación se devuelve al estudiante para su corrección

13

Una vez aprobado el Proyecto de Investigación se calendarizará la fecha de defensa del Traba Final de Grado. La aprobación será documentada a través de la Formulario Nº 6

Todo lo que no este estipulado en estos mecanismos se estará basando en los reglamentos vigentes de la Facultad de Ciencias Económicas y reglamentaciones de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo 

Accede a la Resolución Nº 27  de fecha 02 de marzo de 2021

de Trabajo Final de Grado

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TRABAJO FINAL DE GRADO 1º SEMESTRE - 2021
Actividades MarzoAbrilMayoJunio.Julio.
Asignación de tutoresDel lunes 01 al viernes 12    
Aprobación de Tema y Título de Investigación por TutoresDel lunes 8 al viernes 12    
Aprobación de Tema y Título de Investigación por Consejo DirectivoDel lunes 15 al viernes 19    
Presentación del Anteproyecto del T.F.G.Del lunes 29Al viernes 2   
Lectura de Anteproyecto para las correcciones Del lunes 5 al lunes 12   
Segunda entrega (solo en casos de existir observaciones) Hasta el lunes 19   
Aprobación del Anteproyecto del T.F.G. Del martes 20 al viernes 30   
Presentación del Informe Final del Trabajo Final de Grado (Digital)   Del martes 1 al lunes 07 
Devolución del Informe Final del T.F.G.   Del martes 08 al viernes 18 
Entrega de Correcciones finales Formato (impreso, anillado)   Hasta el viernes 25 
Aprobación final de los T.F.G. y propuesta de mesa examinadora   Del lunes 28al viernes 09
Defensa del Trabajo final de grado    Del lunes 26 al viernes 30

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TRABAJO FINAL DE GRADO 2º SEMESTRE – 2021

Periodo de Matriculación del 01 al 30 de junio

Actividades

Julio

Agosto 

Sept.

Oct.

Nov.

Dic.

Asignación de tutores

 Del lunes 05 al viernes 09

 

 

 

 

 

Aprobación de Tema y Título de Investigación por Tutores

 Del lunes 12 al viernes 16

 

 

 

 

 

Aprobación de Tema y Título de Investigación por Consejo Directivo

 Del lunes 19 al viernes 23

 

 

 

 

 

Presentación del Anteproyecto del T.F.G.

 

Del lunes 16 al viernes 20

 

 

 

 

Lectura de Anteproyecto para las correcciones

 

Del lunes 23 al viernes 27

 

 

 

 

Segunda entrega (solo en casos de existir observaciones)

 

Del lunes 30

Al viernes 03

 

 

 

Aprobación del Anteproyecto del T.F.G.

 

 

Del lunes 06 al viernes 10

 

 

 

Presentación del Informe Final del Trabajo Final de Grado (Digital)

 

 

 

 

 Del lunes 01 al viernes 05

 

Devolución del Informe Final del T.F.G.

 

 

 

 

 Del lunes 08 al viernes 12

 

Entrega de Correcciones finales Formato (impreso, anillado)

 

 

 

 

Del lunes 15 al viernes 19

 

Aprobación final de los T.F.G. y propuesta de mesa examinadora

 

 

 

 

Del lunes 22 al martes 30

 

Defensa del Trabajo final de grado

 

 

 

 

 

Del lunes 13 al jueves 23

Faltan para la defensa del Trabajo Final de Grado del 1º Semestre

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos