Mecanismos/Reglamentaciones

Trabajo Final de Grado Facultad de Ciencias Económicas

Mecanismo de Elaboración de Trabajo Final de Grado

  1. Introducción: El presente documente establece los mecanismos sistemáticos de los procedimientos para la elaboración de los Trabajos Finales de Grados
  1. Objetivo: Establecer los procedimientos que orienten en la elaboración del Trabajo Final de Grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicos 
  1. Campo de aplicación: Para la realización de estos procedimientos los responsables que estarán a cargo son:
  • Consejo Directivo.
  • Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Docentes Tutores y Lectores de la Unidad Académica.
  • Estudiantes de la Unidad Académica
  1. Bases Legales
  • Reglamento de Trabajo Final de Grado de la UNVES
  • Resoluciones Académicas del Consejo Directivo.
  1. Procedimientos de Ajustes del Plan de Estudios

Descripción

1

El estudiante realiza su inscripción para la realización del Trabajo Final de Grado en base al Formulario Nº 1 (Formulario de Inscripción a Tutoría de Trabajo Final de Grado)

2

El Consejo Directivo aprueba el cronograma de actividades de Trabajo Final de Grado y la designación de Tutores de contenidos y Lectores para las tutorías

3

La Dirección de Investigación de la Facultad seleccionará de la lista aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad a los Tutores, teniendo en cuenta el perfil de cada docente y los temas seleccionados por los estudiantes de los Trabajos Finales de Grado.

4

El Encargado de la Dirección de Investigación notificará por correo electrónico a los Docentes Tutores que fueron seleccionados, enviando todas las documentaciones para el trabajo de tutoría (Nota indicando la designación de estudiantes a su cargo, reglamento de Trabajo Final de Grado, Cronograma de actividades)

5

El Encargado de la Dirección de Investigación notificará por correo electrónico a los estudiantes que se han matriculado para la elaboración de su Trabajo Final de Grado la designación de su Tutor

6

Una vez notificado (Tutor y estudiantes) ambos se pondrán de acuerdo y coordinarán las tutorías para la realización del Trabajo Final de Grado. Durante el proceso de elaboración del Protocolo o anteproyecto las tutorías serán registradas de acuerdo al Formulario 5-

(Ficha de Seguimiento del Trabajo Final de Grado). Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o a distancia por medio de los recursos tecnológicos (Correo electrónico, WhatsAppa, Meet, otros).

7

El estudiante una vez notificado por correo electrónico sobre la designación de su tutor dispondrá de 30 días para la presentación a la Dirección de Investigación de su Tema y Título para su aprobación. La aprobación tiene que contar con el visto bueno de su Tutor. La presentación del Tema y Título del trabajo de investigación se realizará por medio del Formulario Nº 2 (Formulario de Aprobación de Tema y Titulo de Trabajo Final).

8

Una vez presentado en la Dirección de Investigación el Formulario Nº 2 (Formulario de Aprobación de Tema y Titulo de Trabajo Final), el encargado de la Dirección de Investigación elevará al Decanato para su aprobación por Consejo Directivo a través de una resolución.

El tema y título sólo podrá ser cambiado o modificado por razones bien justificadas avalados por el tutor y deberá para ello tramitar la aprobación del nuevo tema ante la Dirección de Investigación, conforme al artículo 18, y 19 del Reglamento de Trabajo Final de Grado de la UNVES

9

El estudiante deberá entregar a la Dirección de Investigación su Protocolo o Ante Proyecto de Investigación de acuerdo al plazo fijado en el Cronograma de Actividades de Trabajo Final de Grado aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad. Para la entrega del mimo se tiene que adjuntar el Formulario 3 (Formulario de Aprobación Ante Proyecto de Trabajo Final de Grado) con el visto bueno de su Tutor.

10

La Dirección de Investigación de la Facultad se encargará de enviar el Protocolo o Ante Proyecto del Trabajo Final de Grado a los Lectores para evaluar si el mismo cumple con los requisitos necesarios de un trabajo de investigación científico. La presentación del informe de los lectores se realizará en base al Formulario 4 (Dictamen de Lectura del Ante Proyecto). En caso de existir observaciones se hace la devolución para la corrección.

11

Una vez aprobado el Protocolo o Ante Proyecto de Investigación con el visto bueno del Lector, el estudiante podrá continuar con su trabaja de investigación hasta la última fase de su Proyecto de Investigación

12

El estudiante presentará su Proyecto de Investigación en la fecha estipulada en el Cronograma de Actividades del Trabajo Final de Grado en formato impreso y en formato digital para su evaluación. En caso de tener observación se devuelve al estudiante para su corrección

13

Una vez aprobado el Proyecto de Investigación se calendarizará la fecha de defensa del Traba Final de Grado. La aprobación será documentada a través de la Formulario Nº 6

Todo lo que no este estipulado en estos mecanismos se estará basando en los reglamentos vigentes de la Facultad de Ciencias Económicas y reglamentaciones de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo 

Cronograma 2024 de Trabajo Final de Grado

Para la realización del Trabajo Final de Grado (T.F.G.) el alumno puede matricularse en cualquier periodo del 1er semestre (mes de junio). El proceso de elaboración del trabajo de investigación es de mínimo 6 meses. 

El alumno puede presentarse en cualquier defensa cumplido los 6 meses mínimos y haber aprobado todas las etapas de elaboración del T.F.G.

En el año se estipulan 4 defensas (dos por semestre)

Primer Semestre 2024:

  • Marzo (para los que no defendieron año 2023)
  • Agosto

Segundo Semestre 2024:

  • Octubre
  • Diciembre

Conograma mes Abril 2024

Defensa – Mes de Abril

Entre el 15 al 19 de abril 2024

Cronograma para la defensa para el mes de Abril del año 2024

Actividad. Reglamento de T.F.G. Res. del C.S.U Nº 204/2021

Fecha

1. Matriculación. El alumno podrá matricularse durante todo el año

Art. 424 “El Tutor deberá realizar un seguimiento secuencial presencial y/o virtual a cada egresado durante un tiempo mínimo de seis meses, tiempo durante el cual el egresado deberá presentar la estructura del TFG.”

Hasta el 29 de septiembre 

2. Presentación y aprobación del Tema.

2.1.    Art. 418. Las unidades académicas contarán con el servicio de tutores nombrados por la institución, quienes serán los responsables de dar el visto bueno del tema de investigación escogido por los egresados, seleccionado acorde a las líneas de investigación de la Carrera correspondiente, proporcionada por la Coordinación de Investigación.

2.2.    Art. 420. La aprobación del tema propuesto deberá realizarse en un plazo no mayor de 30 (treinta) días a partir de la fecha de presentación en la Coordinación de Investigación, ésta verificará si cumplen con los requisitos establecidos para su elaboración y elevará al Decano

2.1. Hasta el 10 de octubre (aprobado por el tutor)

 

 

 

2.2. Hasta el 17 de octubre

3. Entrega y aprobación del Plan de Trabajo

3.1.    Presentación del Plan de Trabajo (Protocolo) a la Coordinación de Investigación con el Visto Bueno del Tutor uno impreso y una copia digital por la plataforma.

3.2.    Art. 428. El Plan de Trabajo Final de Grado, deberá ser aprobado por la Coordinación de Investigación.

 

3.1. Hasta el 03 de noviembre

 

3.2. Hasta el 17 de Noviembre  

4. Entrega y aprobación del Informe Final

4.1.     Art. 435. El egresado presentará un ejemplar del TFG, con una Carta de aprobación del Tutor, dirigido al Coordinador de Investigación de la unidad académica

4.2.      Conformación de Mesa Examinadora y entrega de las 3 copias del informe final para su lectura final y notificación a egresados (Ar. 437)

4.3.     Lectura, sugerencia y devolución para la corrección final (Art. 439)

4.4.      Entrega de las correcciones finales por parte de los egresados y entrega de su artículo científico.

4.5.      Aprobación final por parte de la mesa examinadora (Art. 441)

 

4.1. Hasta el 16 de febrero

 

4.2. Hasta el 23 de febrero

 

4.3. Hasta el 08 de marzo

4.4. Hasta el 18 de marzo

 

4.5. Hasta el 29 de marzo

5.  Defensa del Trabajo Final

5.1.      Entrega del encuadernado y el artículo científico

5.2.      Fijación de fecha de defensa oral  de los trabajos aprobados.

5.1. Entre el 8 al 12 de abril

5.2. Entre el 15 al 19 de abril

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

Conograma mes Agosto 2024

Actividad. Reglamento de T.F.G. Res. del C.S.U Nº 204/2021

Fecha

1. Matriculación. 

Art. 424 “El Tutor deberá realizar un seguimiento secuencial presencial y/o virtual a

cada egresado durante un  tiempo mínimo de seis meses, tiempo durante el cual el egresado deberá presentar la estructura del TFG.”

Hasta el 16 de febrero

2. Presentación y aprobación del Tema.

2.1.    Art. 418. Las unidades académicas contarán con el servicio de tutores nombrados por la institución, quienes serán los responsables de dar el visto bueno del tema de investigación escogido por los egresados, seleccionado acorde a las líneas de investigación de la Carrera correspondiente, proporcionada por la Coordinación de Investigación.

2.2.    Art. 420. La aprobación del tema propuesto deberá realizarse en un plazo no mayor de 30 (treinta) días a partir de la fecha de presentación en la Coordinación de Investigación, ésta verificará si cumplen con los requisitos establecidos para su

elaboración y elevará al Decano

2.1.  Hasta el 01 de marzo (aprobado por el tutor)

 

 

2.2.  Hasta el 19 de marzo

3. Entrega y aprobación del Plan de Trabajo

3.1.  Presentación del Plan de Trabajo (Protocolo) a la Coordinación de Investigación con el Visto Bueno del Tutor uno impreso y una copia digital por la plataforma.

3.2.  Art. 428. El Plan de Trabajo Final de Grado, deberá ser aprobado por la

Coordinación de Investigación.

3.1.    Hasta el 26 de abril

 

 

3.2.    Hasta el 10 de mayo

4. Entrega y aprobación del Informe Final

4.1.     Art. 435. El egresado presentará un ejemplar del TFG, con una Carta de aprobación del Tutor, dirigido al Coordinador de Investigación de la unidad académica

4.2.     Conformación de Mesa Examinadora (aprobado por Consejo Directivo) y

entrega de las 3 copias del informe final para su lectura final y notificación a egresados (Ar. 437)

 

4.1.    Hasta el 21 de junio

 

 

4.2.    Hasta el 02 de julio

 

MISIÓN

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNVES, tiene como misión la formación de profesionales calificados en el área de la Administración y de la Contabilidad y Auditoría / Contaduría Pública, a través de una educación de calidad en el proceso de enseñanza, la investigación y la extensión universitaria; capaz de contribuir con sus conocimientos y habilidades profesionales, al desarrollo socio económico del país y de la región y la comunidad.

4.3.     Lectura, sugerencia y devolución para la corrección final (Art. 439)

4.4.     Entrega de las correcciones finales por parte de los egresados y entrega de su artículo científico.

4.5.     Aprobación final por parte de la mesa examinadora (Art. 441)

4.3.    Hasta el 18 de julio

4.4.    Hasta el 26 de julio

4.5.    Hasta el 06 de agosto

5. Defensa del Trabajo Final

5.1. Fijación de fecha de defensa oral de los trabajos aprobados.

Entre el 26 al 30 de agosto

Defensa – Mes de Agosto

Entre el 26 al 30 de agosto 2024

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

Conograma mes Octubre 2024

Actividad. Reglamento de T.F.G. Res. del C.S.U Nº 204/2021

Fecha

1. Matriculación.

Art. 424 “El Tutor deberá realizar un seguimiento secuencial presencial y/o virtual a

cada egresado durante un tiempo mínimo de seis meses, tiempo durante el cual el egresado deberá presentar la estructura del TFG.”

Hasta el 01 de abril

2. Presentación y aprobación del Tema.

2.1.    Art. 418. Las unidades académicas contarán con el servicio de tutores nombrados por la institución, quienes serán los responsables de dar el visto bueno del tema de investigación escogido por los egresados, seleccionado acorde a las líneas de investigación de la Carrera correspondiente, proporcionada por la Coordinación de Investigación.

2.2.    Art. 420. La aprobación del tema propuesto deberá realizarse en un plazo no mayor de 30 (treinta) días a partir de la fecha de presentación en la Coordinación de Investigación, ésta verificará si cumplen con los requisitos establecidos para su

elaboración y elevará al Decano

2.1.  Hasta el 10 de abril (aprobado por el tutor)

 

 

2.2.  Hasta el 16 de abril

3. Entrega y aprobación del Plan de Trabajo

3.1.   Presentación del Plan de Trabajo (Protocolo) a la Coordinación de Investigación con el Visto Bueno del Tutor uno impreso y una copia digital por la plataforma.

3.2.   Art. 428. El Plan de Trabajo Final de Grado, deberá ser aprobado por la

Coordinación de Investigación.

 

3.1.   Hasta el 21 de mayo

 

3.2.   Hasta el 14 de junio

4. Entrega y aprobación del Informe Final

4.1.     Art. 435. El egresado presentará un ejemplar del TFG, con una Carta de aprobación del Tutor, dirigido al Coordinador de Investigación de la unidad académica

4.2.     Conformación de Mesa Examinadora y entrega de las 3 copias del informe final para su lectura final y notificación a egresados (Ar. 437)

4.3.     Lectura, sugerencia y devolución para la corrección final (Art. 439)

4.4.     Entrega de las correcciones finales por parte de los egresados y entrega de su artículo científico.

4.5.     Aprobación final por parte de la mesa examinadora (Art. 441)

 

4.1.    Hasta el 31 de julio

4.2.    Hasta el 07 de agosto

4.3.    Hasta el 22 de agosto

4.4.    Hasta el 30 de agosto

4.5.    Hasta el 17 de septiembre

5. Defensa del Trabajo Final

5.1. Fijación de fecha de defensa oral de los trabajos aprobados.

Entre el 01 al 04 de octubre

Defensa – Mes de Octubre 

Entre el 01 al 04  de octubre

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

Conograma mes Diciembre 2024

Actividad. Reglamento de T.F.G. Res. del C.S.U Nº 204/2021

Fecha

1. Matriculación. 

Art. 424 “El Tutor deberá realizar un seguimiento secuencial presencial y/o virtual a

cada egresado durante un tiempo mínimo de seis meses, tiempo durante el cual el egresado deberá presentar la estructura del TFG.”

Hasta el 28 de junio

2. Presentación y aprobación del Tema.

2.1.    Art. 418. Las unidades académicas contarán con el servicio de tutores nombrados por la institución, quienes serán los responsables de dar el visto bueno del tema de investigación escogido por los egresados, seleccionado acorde a las líneas de investigación de la Carrera correspondiente, proporcionada por la Coordinación de Investigación.

2.2.    Art. 420. La aprobación del tema propuesto deberá realizarse en un plazo no mayor de 30 (treinta) días a partir de la fecha de presentación en la Coordinación de Investigación, ésta verificará si cumplen con los requisitos establecidos para su

elaboración y elevará al Decano

2.1.  Hasta el 07 de junio (aprobado por el tutor)

 

 

2.2.  Hasta el 18 de junio

3. Entrega y aprobación del Plan de Trabajo

3.1.   Presentación del Plan de Trabajo (Protocolo) a la Coordinación de Investigación con el Visto Bueno del Tutor uno impreso y una copia digital por la plataforma.

3.2.   Art. 428. El Plan de Trabajo Final de Grado, deberá ser aprobado por la

Coordinación de Investigación.

 

3.1.   Hasta el 19 de julio

 

3.2.   Hasta el 08 de agosto

4. Entrega y aprobación del Informe Final

4.1.     Art. 435. El egresado presentará un ejemplar del TFG, con una Carta de aprobación del Tutor, dirigido al Coordinador de Investigación de la unidad académica

4.2.     Conformación de Mesa Examinadora y entrega de las 3 copias del informe final para su lectura final y notificación a egresados (Ar. 437)

4.3.     Lectura, sugerencia y devolución para la corrección final (Art. 439)

4.4.     Entrega de las correcciones finales por parte de los egresados y entrega de su artículo científico.

4.5.     Aprobación final por parte de la mesa examinadora (Art. 441)

 

4.1.    Hasta el 04 de octubre

4.2.    Hasta el 15 de octubre

4.3.    Hasta el 01 de noviembre

4.4.    Hasta el 12 de noviembre

 

4.5.    Hasta el 20 de noviembre

5. Defensa del Trabajo Final

5.1. Fijación de fecha de defensa oral de los trabajos aprobados.

Entre el 02 al 06 de diciembre

Defensa – Mes de Diciembre

Entre el 4 al 7 de diciembre 

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos