Mecanismos/Reglamentaciones

Mecanismos de la Facultad

Mecanismo de Elaboración de Trabajo Final de Grado

  1. Introducción: El presente documente establece los mecanismos sistemáticos de los procedimientos para la elaboración de los Trabajos Finales de Grados
  1. Objetivo: Establecer los procedimientos que orienten en la elaboración del Trabajo Final de Grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicos 
  1. Campo de aplicación: Para la realización de estos procedimientos los responsables que estarán a cargo son:
  • Consejo Directivo.
  • Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Docentes Tutores y Lectores de la Unidad Académica.
  • Estudiantes de la Unidad Académica
  1. Bases Legales
  • Reglamento de Trabajo Final de Grado de la UNVES
  • Resoluciones Académicas del Consejo Directivo.
  1. Procedimientos de Ajustes del Plan de Estudios

Descripción

1

El estudiante realiza su inscripción para la realización del Trabajo Final de Grado en base al Formulario Nº 1 (Formulario de Inscripción a Tutoría de Trabajo Final de Grado)

2

El Consejo Directivo aprueba el cronograma de actividades de Trabajo Final de Grado y la designación de Tutores de contenidos y Lectores para las tutorías

3

La Dirección de Investigación de la Facultad seleccionará de la lista aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad a los Tutores, teniendo en cuenta el perfil de cada docente y los temas seleccionados por los estudiantes de los Trabajos Finales de Grado.

4

El Encargado de la Dirección de Investigación notificará por correo electrónico a los Docentes Tutores que fueron seleccionados, enviando todas las documentaciones para el trabajo de tutoría (Nota indicando la designación de estudiantes a su cargo, reglamento de Trabajo Final de Grado, Cronograma de actividades)

5

El Encargado de la Dirección de Investigación notificará por correo electrónico a los estudiantes que se han matriculado para la elaboración de su Trabajo Final de Grado la designación de su Tutor

6

Una vez notificado (Tutor y estudiantes) ambos se pondrán de acuerdo y coordinarán las tutorías para la realización del Trabajo Final de Grado. Durante el proceso de elaboración del Protocolo o anteproyecto las tutorías serán registradas de acuerdo al Formulario 5-

(Ficha de Seguimiento del Trabajo Final de Grado). Las tutorías se podrán realizar de manera presencial o a distancia por medio de los recursos tecnológicos (Correo electrónico, WhatsAppa, Meet, otros).

7

El estudiante una vez notificado por correo electrónico sobre la designación de su tutor dispondrá de 30 días para la presentación a la Dirección de Investigación de su Tema y Título para su aprobación. La aprobación tiene que contar con el visto bueno de su Tutor. La presentación del Tema y Título del trabajo de investigación se realizará por medio del Formulario Nº 2 (Formulario de Aprobación de Tema y Titulo de Trabajo Final).

8

Una vez presentado en la Dirección de Investigación el Formulario Nº 2 (Formulario de Aprobación de Tema y Titulo de Trabajo Final), el encargado de la Dirección de Investigación elevará al Decanato para su aprobación por Consejo Directivo a través de una resolución.

El tema y título sólo podrá ser cambiado o modificado por razones bien justificadas avalados por el tutor y deberá para ello tramitar la aprobación del nuevo tema ante la Dirección de Investigación, conforme al artículo 18, y 19 del Reglamento de Trabajo Final de Grado de la UNVES

9

El estudiante deberá entregar a la Dirección de Investigación su Protocolo o Ante Proyecto de Investigación de acuerdo al plazo fijado en el Cronograma de Actividades de Trabajo Final de Grado aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad. Para la entrega del mimo se tiene que adjuntar el Formulario 3 (Formulario de Aprobación Ante Proyecto de Trabajo Final de Grado) con el visto bueno de su Tutor.

10

La Dirección de Investigación de la Facultad se encargará de enviar el Protocolo o Ante Proyecto del Trabajo Final de Grado a los Lectores para evaluar si el mismo cumple con los requisitos necesarios de un trabajo de investigación científico. La presentación del informe de los lectores se realizará en base al Formulario 4 (Dictamen de Lectura del Ante Proyecto). En caso de existir observaciones se hace la devolución para la corrección.

11

Una vez aprobado el Protocolo o Ante Proyecto de Investigación con el visto bueno del Lector, el estudiante podrá continuar con su trabaja de investigación hasta la última fase de su Proyecto de Investigación

12

El estudiante presentará su Proyecto de Investigación en la fecha estipulada en el Cronograma de Actividades del Trabajo Final de Grado en formato impreso y en formato digital para su evaluación. En caso de tener observación se devuelve al estudiante para su corrección

13

Una vez aprobado el Proyecto de Investigación se calendarizará la fecha de defensa del Traba Final de Grado. La aprobación será documentada a través de la Formulario Nº 6

Todo lo que no este estipulado en estos mecanismos se estará basando en los reglamentos vigentes de la Facultad de Ciencias Económicas y reglamentaciones de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo 

Cronograma de Trabajo Final de Grado

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TRABAJO FINAL DE GRADO 2º SEMESTRE – 2022

Actividades

Febrero

Marzo 

Abril

May

Jun.

Julio

 

Asignación de Tutores por Resolución del Consejo Directivo

Del 28

04 de marzo

 

 

 

 

 

Aprobación de Tema y Título de Investigación por Tutores

 

 07 al 10

 

 

 

 

 

Aprobación de Tema y Título de Investigación por Consejo Directivo

 

15 de marzo

 

 

 

 

 

Presentación del Plan de Trabajo (P.T.) a la Coordinación de Investigación

 

Del 28 al 31

 

 

 

 

 

Lectura y Devolución del Plan de Trabajo para las correcciones

 

 

Hasta 15 de abril

 

 

 

 

Segunda entrega (solo en casos de existir observaciones)

 

 

Del 20 al 22

 

 

 

 

Aprobación del Plan de Trabajo del por la Coordinación de Investigación

 

 

Del 22

 Hasta el 6

 

 

 

Presentación a la Coordinación de Investigación el Informe Final del Trabajo Final de Grado (Digital) con la Carta de Aprobación por el Tutor

 

 

 

 

Hasta el 01

 

 

Lectura y Devolución del Informe Final del T.F.G. por el Equipo de la Coordinación de Investigación

 

 

 

 

Hasta el 10

 

 

Entrega de Correcciones finales (3 copias impresas, anillado) más el formato digital

 

 

 

 

Hasta el 14

 

 

Verificación y Aprobación si corresponde de los Trabajos Finales por la Coordinación de Investigación

 

 

 

 

Hasta el 20

 

 

Aprobación por Consejo Directivo de la Conformación de los Miembros de la Mesas Examinadoras

 

 

 

 

Hasta el 21

 

 

Entrega de una copia impresa del Trabajo Final de Grado a los integrantes de la Mesa Examinadora

 

 

 

 

Hasta el 21

 

 

Devolución a los egresados y su corrección final

 

 

 

 

 

Hasta el 08

 

Entrega final de las correcciones

 

 

 

 

 

Hasta el 19

 

Aprobación Final por Miembros de Mesa Examinadora

 

 

 

 

 

Hasta el 22

 

Determinación del Cronograma de Defensa

 

 

 

 

 

Hasta el 22

 

Defensa del Trabajo final de grado

 

 

 

 

 

Del 25 al 29

 

Faltan para la defensa del Trabajo Final de Grado del 1º Semestre

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